martes, 18 de agosto de 2015

Caldo de pata de res con Ron Botran reserva 14 años



Receta; Caldo de pata de res.

Esta receta está concebida para todas aquellas personas que no han cocinado con anterioridad o que tiene poca experiencia culinaria. El primer paso es comprar una pata de res, lo cual puede ser toda una aventura para muchos.

Esta receta se dice estar concebida para ser servida un día lunes, y es llamada RECETA LEVANTA MUERTOS. 

Entremos en detalles, difícilmente encontraran pata de vaca en un supermercado por lo tanto se tendrán que dirigir a un mercado como EL SUR NUMERO DÓS, en la receta de GALLINA CRIOLLA describí en donde se encuentra este mercado.



En la sección de carnicerías encontraran varios lugares que venden pata de vaca, la encontraran de dos formas, pelada (retiran la piel de la pata) y con piel. Yo recomiendo que negocien una pata con piel y frente a ustedes retiren la pata, ya queda a su criterio si desean que la partan en varias partes o entera. La razón para pedirla inicialmente con piel se debe a los carniceros, cuando la venden ya pelada retiran cartílagos que son el sabor y alma de la pata de la vaca, luego lo venden por aparte, claro a ustedes les cobran lo mismo, con o sin cartílagos. La figura muestra la parte que retiran.



 Recordemos que la pata de vaca se vende completa y regularmente no se vende por libra.

Luego de llevar a su casa la pata de vaca ya sea en trozos o entera, colocan la pata de res previamente lavada dentro de la olla de presión, yo utilizaré una olla comprada en MAX OUTLET con capacidad de 9 litros. Recomiendo una olla comprada en almacén de prestigio pues como indique en la receta de FRIJOL COLORADO CON CHICHARRÓN existen muchas imitaciones sin  ningún tipo de dispositivo de seguridad que puede atentar contra su vida

Por separado en una licuadora vierten 2 chiles pimiento, sin la semilla sin  pedúnculo, sin cáliz y  la placenta, la figura muestra cuales son estas partes del chile que deben de retirar.


Tres tomates grandes, tres dientes de ajo sin la piel, media cucharada de pimienta en polvo, dos hojas de laurel,  mida un tercio de cucharadita de tomillo y lo depositan en el vaso de la licuadora. Tome dos chiles jalapeños sin la semilla sin  pedúnculo, sin cáliz y  la placenta Agregan suficiente agua a fin que los ingredientes estén cubiertos y licuan. Toman los ingredientes licuados y los depositan en la olla de presión. 

Tome nota: 

Luego se agrega agua, la medida para esta olla es llevar el nivel de agua, el cálculo  para el nivel de agua es la cantidad de comensales a quienes servirá el caldo, tomando en cuenta el nivel máximo de la olla marcado con las letras MAX dentro de la olla. Una forma práctica tomar un tazón y cuente cuantas personas tomaran el caldo, luego tome el tazon como medida y vierta el agua. Tome en cuenta, el vapor expulsado es agua así agregue un tazón más, lo tazones deben ser calculados al borde, por razones de vaporización. .  No cueza más allá de la capacidad MAXIMA DE LA  OLLA. Habrá ollas con capacidad máxima de 2 libras y otras solo una libra. Atienda las recomendaciones del fabricante.

Continuamos, agregue una cucharada y media de sal, el ingrediente fundamental de esta receta es el apazote, agreguen 16 hojas de apazote si es una libra, si son 2 libras 20 hojas y para  3 libras 24 hojas. Una buena recomendación es no retirar las hojas de sus tallos y amarrarlos entre sí a todos, es bueno utilizar una fibra orgánica no toxica para amarrarlos como una tira de tuza, algunos utilizan una red de cocina para amararlos lo que también es bueno. Esto para evitar que las hojas de apazote se esparzan por todo el frijol, a algunas personas no les gusta masticar hoja de apazote si usted o sus comensales no tienen este problema no atienda esta recomendación. 

Cierra la olla, verificando previamente la colocación correcta del empaque, el estado de las válvulas. Deje que llegue al estado de cocción

La cocción inicia cuando la olla expulsa vapor por la válvula giratoria en la parte superior de la olla de presión como lo muestra la imagen siguiente.



Luego de una cocción por 45 minutos, retire del fuego y deje enfriar, yo retiro la olla de la hornilla y la llevo al fregadero o lavatrastos y le dejo caer agua hasta que el pin se seguridad, se muestra en la figura siguiente, baja y permite abrir la olla. Aclaro, cuando inicia la cocción el pin se levanta e impide que la olla se pueda abrir, esto solo sucede con las ollas OSTER, si su olla es de otra marca revise el manual a fin de verificar cuando es seguro abrir la olla. Por la seguridad y la practicidad yo utilizo OSTER.


Luego de abrir la olla tendrá un delicioso platillo de Caldo de Pata, recomiendo acompañarlo con un arroz, puede verificar la receta del caldo de gallina criolla, ahí se describe una receta para arroz.

Bebida para acompañar al frijol negro con pata de res.


Yo recomiendo una bebida deliciosa y muy propia de Guatemala, para ello prepararemos un delicioso te de naranja, tome cascaras de naranja, ya sea pelándolas o en su defecto guarde en el refrigerador naranjas exprimidas, tome en cuenta que el tiempo las hace cambiar de sabor por ello no deben de tener más de dos días de estar en refrigeración (no congelados), tómelos y deposítelos en una olla, recuerde la medida es una naranja, ya sea su cascara o naranjas exprimidas por cada litro y medio. Ponga a hervir por 15 minutos, agregue azúcar morena LOS TULIPANES comprada en Despensa Familiar, el azúcar es al gusto.
Luego de vida con una onza de RON BOTRAN RESERVA 14 AÑOS por cada vaso de 400 ml. Sírvalo tibio, tendrá una bebida perfecta para acompañar su delicioso Caldo de Pata de res.




Breve reseña del Coronel Israel Guerra



Haré una breve reseña del Coronel Israel Guerra, es oficial retirado del ejército de Guatemala con el grado de Coronel conoce gran parte de nuestra bella patria, sus confines y esa Guatemala rural considerada por muchos como la verdadera Guatemalita (término de Efrain Recinos). Es un purista en comida criolla guatemalteca y bebidas propias de nuestro país. Al igual que el Quijote ha emprendido una ardua tarea, rescatar nuestra comida criolla, esa comida que nos hace chapines.

Ing.  Alejandro Hernández S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario