martes, 1 de septiembre de 2015

Caldo de pollo con chipilín y arroz con Venado Especial.



Caldo de pollo con chipilín y arroz con Venado Especial.

Deliciosa receta, muy nutritiva de caldo de pollo. Se toman en promedio 100 hojitas de chipilín, sin tallos y sin el peciolo. 


                                                                     Hojas de chipilin.


Como dije es un aproximado de hojas a utilizar, nuestras abuelas decían; al deshojar el chipilín se debe realizar con la yema de los dedos y no utilizar las uñas pues esto daña el buen sabor del chipilín. Deposite las hojas en una olla luego cinco piernas de pollo REY es importante utilizar pollo rey pues es un pollo musculoso y de buen sabor, sus buenas prácticas de producción de alimentos  evitan que se acumule sangre en los huesos, lo que afecta el sabor del pollo (sanguaza ósea).



 Luego agregue 1/5 parte de taza o 200 ml de arroz EL MOLINERO,  este arroz es de fácil cocción y posee un delicioso sabor.



 Estruje un tomate con sus manos y agréguelo a la olla, tome una cebolla mediana, retire el tallo, raíz y capa externa de la cebolla, también agregue un diente de ajo, al diente retire al capa externa. Toma un puñado de sal y agréguelo, por ultimo agregue agua, suficiente para que todos los ingredientes estén holgadamente cubiertos  y las hojas de chipilín naden, como marca puede agregar una pulgada más de agua. Coloque la olla al fuego, cuando inicie a hervir puede reducir la intensidad de la llama, deje hervir por 25 minutos. Luego de esto tendrá un delicioso caldito de chipilín con pollo y arroz.

Bebida para acompañar el pollo con chipilín y arroz.

Para esta deliciosa comida prepare té de MANZANA Y CANELA de la marca TÉ SUPREMO,



agregue una bolsita por taza (hay quienes acostumbran reciclar las bolsitas de té) luego por cada taza agregue ½ onza de Venado especial.


Breve reseña del Coronel Israel Guerra



Haré una breve reseña del Coronel Israel Guerra, es oficial retirado del ejército de Guatemala con el grado de Coronel conoce gran parte de nuestra bella patria, sus confines y esa Guatemala rural considerada por muchos como la verdadera Guatemalita (término de Efrain Recinos). Es un purista en comida criolla guatemalteca y bebidas propias de nuestro país. Al igual que el Quijote ha emprendido una ardua tarea, rescatar nuestra comida criolla, esa comida que nos hace chapines.

Ing.  Alejandro Hernández S.





No hay comentarios:

Publicar un comentario